Mas libros...

Mas libros...
más libres

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA JERGA



Lenguaje jergal: Expresiones (palabras, frases u oraciones) de un grupo social o laboral diferenciado, usada por sus hablantes sólo en cuanto miembros de ese grupo social.
En este caso, las diferencias lingüísticas están condicionadas por la pertenencia a un determinado 
grupo social: por la edad, por el tipo de trabajo, por el lugar de residencia, por la afición… La jerga no es un lenguaje independiente sino que vive dentro de otra lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico  (Vocabulario)

 Jergas sociales: Es una lengua de grupo que expresa y refuerza la cohesión del mismo y favorece la identificación de sus miembros. Algunas de los más frecuentes son los siguientes:

1.JERGA JUVENIL: busca la diferenciación con respecto a la mayoría (mundo adulto) y se caracteriza por algunos rasgos constantes, aunque poco permanentes en el tiempo:
-Creación de neologismos: wena,  flaite,  copete,….
-Cambios de significados en las palabras: la vendiste, pollo, pelua, pelá, enrollarse...
-Uso de extranjerismos: “luser”,”nerd”,  “ok”,....



2.JERGA DE LA DELINCUENCIA: Es un lenguaje marginal que busca ser críptico (cerrado, incomprensible para el resto de la sociedad) y normalmente se limita al uso de palabras nuevas o con un significado distinto al habitual. En Chile, la jerga delictual se llama COA, que proviene del LUNFARDO, jerga de los delincuentes argentinos. Las expresiones (palabras, frases u oraciones) del COA hacen referencia a los delitos (robos, narcotráfico, etc.) armas, vida carcelaria, etc.

Por ejemplo: Los fierros (Armas de fuego), Mote (Droga), la cana (Cárcel), Mexicana (Quitada de droga), etc.

OPINA!
 ¿Es importante la jerga social, o debería eliminarse  para mejorara nuestra habla y perseverar el idioma?

65 comentarios:

  1. Hola soy Fabián del 1 J
    yo opino si porque es su forma de hablar, y porque entre ellos se entienden asi

    ResponderEliminar
  2. Raquel Araya Catril 1°A19 de marzo de 2015, 15:18

    Yo creo que si es importante ya que los chilenos estamos muy acostumbrados a hablar así y es como parte de nosotros, aun que no le tomo mucha importancia a la jerga juvenil porque es temporal, es decir que hablaran así hasta que maduren (la mayoría de los jovenes)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo encuentro que la jerga si es muy importante, porque es una forma de expresarnos o comunicarnos entre nosotros.
    -Maximiliano Oyarce 1°J

    ResponderEliminar
  6. Yo encuentro que la jerga si es muy importante, porque es una forma de expresarnos o comunicarnos entre nosotros.
    -Maximiliano Oyarce 1°J

    ResponderEliminar
  7. si es importante pero esta mal ocupado, porque deberíamos tener un vocabulario mas extendido y usar mas palabras. Lo mejor seria eliminarlo y así todos nos podríamos expresar mejor, pero nos costaría cambiar el vocabulario debido a que estamos muy acostumbrados a hablar y expresarnos de esa forma.
    Cris Severino Ramirez 1ºJ

    ResponderEliminar
  8. Hola soy del 1º J me llamo Tomás Sáez
    Yo creo que es importante, porque algunos se entienden por su forma de habla y puede haber comunicación.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión si son importantes ya que cada uno tiene diversas maneras de expresarse , siempre y cuando el repector entienda lo que se le comunica para que pueda haber algún tipo de comunicación y ellos puedan tener una conversación fluida.
    -Ignacia Gatica , 1°J

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que es importante, porque así se pueden expresar con mayor libertad con sus pares, no creó que sea necesario eleminarla porque de igual forma nos podemos comunicar cultamente.
    Javiera Urra, 1° J

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista es importante, ya que cada persona tiene distintas maneras de expresarse.
    Nelson Campos, 1°i

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión es que la jerga en Chile y en diferentes partes del mundo, la forma de expresarse de todos lo jóvenes es la que llama mucho la atención en diferencia de los adultos, que tienen costumbres o palabras mas moderadas. Es decir que estoy de acuerdo siempre cuando la gente le sirva y lo entienda.
    Danae Moreno 1°J

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo creo que la jerga es un tanto importante para las personas ya que estas están acostumbradas a hablar con ese lenguaje, por ejemplo la jerga juvenil, la jerga de la cárcel, entre otras, si la jerga llegara a ser eliminada del habla se les haría muy difícil por comunicarse a ciertas personas ya que están acostumbras, por otro lado yo creo que la jerga no es tan importante ya que muchas personas ya no la utilizan.
    Atentamente: Valentina Miranda 1°J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *muy difícil para comunicarse*
      *ya que estan acostumbradas*
      Atte: Valentina Miranda 1°J

      Eliminar
  14. Siento la demora en comentar.
    Si las jergas sociales fueran eliminadas habrían graves problemas de comunicación entre distintos países y grupos sociales.
    Hablando a nivel de país (específicamente de la mayoría de los chilenos) deberíamos mejorar nuestro vocabulario y extender nuestra mente.
    Siendo totalmente sincera… en mi opinión sería ideal eliminar las jergas juveniles, jergas de la delincuencia, etc. Ya que cada vez más nuestro idioma va siendo totalmente distorsionado, abreviado y mal pronunciado.
    Fernanda Álvarez 1°I.

    ResponderEliminar
  15. hola, soy Katherina Vergara del 1°J
    Yo pienso que las jergas no deberían existir, ya que con esto dificulta la comunicación entre personas, por ejemplo una persona adulta no logra comprender o entender bien a alguien joven por el vocabulario que utilizamos.

    ResponderEliminar
  16. Para mi las jergas son importantes para cualquier grupo social por que ellos se entienden a su manera , si fueran eliminadas seria muy dificil comunicarse y habrian graves problemas de comunicacion pero nosotros los chilenos deberiamos mejorar nuestro vocabulario debido a que los extranjeros que limitan en Chile les cuesta mucho entendernos , pero entre nosotros nos entendemos
    Atte: Bastian Jara Flores - 1°J

    ResponderEliminar
  17. Para mi la jerga es importante ya que con ella nos expresamos a nuestra manera pero tambien tiene el lado malo porque limita nuestro lenguaje en ves de ampliarlo.
    1ºH

    ResponderEliminar
  18. Comparto la opinion de Paula porque es verdad que todos se expresan de forma variada pero igual creo que las personas (algunas) deberian ampliar su vocabulario y no quedarse con esas palabras tan básicas como alginas personas.
    Catalina Meneses 1*H

    ResponderEliminar
  19. hola, soy Lisette Abarca de 1°A y yo encuentro que están bien las jergas pq así nos entendemos más, ya no es el mismo lenguaje que antes y volver a eso costaría demasiado.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que hay jergas y jergas algunas en mi opinión son mas importantes que otras, pero también creo que algunas no son como para eliminarlas permanentemente de nuestra vida, pero otras si. ya que hacen que nuestro vocabulario disminuya en un futuro próximo. Atte: Constanza Álvarez Zárate 1ºH

    ResponderEliminar
  21. Hola,soy Kimberly Araya del 1°H..
    Yo creo que la jerga es importante porque es un lenguaje común,en el que casi todos nos relacionamos,y también yo creo que no se debe eliminar ya que yo encuentro que es imposible ya que la mayoría de la sociedad se relaciona así y no creo que la gente pueda cambiar su lenguaje como una simple frase "wena choro" a "hola",aunque la jerga juvernil y de delincuencia discrimina a alguna gente con tal solo decir una pequeña palabra que no sea adecuada al lenguaje,pero igual creo que se puede ir disminuyendo como dijo mi compañera,esta fue mi opinión gracias.

    ResponderEliminar
  22. hola soy Pamela Escobar de 1°J
    para mi la jerga social es muy importante ya que hay personas que logran comunicarse a través de ella , yo pienso que no debería eliminarse por que igualmente se preserva el idioma y se logra la comunicación aunque hay personas que no la comprenden,pero por eso hay distintas maneras de hablar y de un o otro modo se logra una comunicación .

    ResponderEliminar
  23. Mauricio Duarte 1ºJ
    Yo opino que la jerga social es importante ya que la
    mayoria de las personas acostumbran a hablar
    de esa manera y no deveria de eliminarse

    ResponderEliminar
  24. Jeremy Villalobos 1ºJ
    Yo creo que el lenguaje jergal es algo importante
    ya que hoy en día la mayoría de la gente la usa,
    por eso no creo que la deberian eliminar.

    ResponderEliminar
  25. Carolina Sandoval 1°I
    Desde mi punto de vista y creo que de varios más el lenguaje jergal es necesario ya que la mayoría de las personas lo utilizan, creo que si a estas alturas lo eliminaran, habría un grabe problema de "expresion" ya que como dije anteriormente la mayoría de las personas lo ocupan y estamos adaptados a el.

    ResponderEliminar
  26. Mariarly Zúñiga, 1° H
    El punto de vista mio es que la jerga si sirve porque te ayuda a identificar y comunicarte con el lenguaje o el tipo de habla de cada persona, aparte ya es usual usarlo.

    ResponderEliminar
  27. Kevin Bernales 1°A22 de marzo de 2015, 17:22

    En mi opinión, yo creo que la jerga es importante para la gente que no acostumbra mucho a usar el lenguaje formal, el cual gran mayoría de los chilenos no hablamos, aunque sufriendo la consecuencia de apartar el lenguaje verbal , sobretodo para la gente de las cárceles porque ellos se entienden por este medio, y mientras ellos se puedan entender es una forma de comunicarse.

    ResponderEliminar
  28. Mi opinion que la jerga es importante, ayuda a identificar y comunicarte con el lenguaje o el tipo de habla de cada persona, eso si ya no es el mismo lenguaje que antes ahora la jerga se esta mal utilizando pero volver a hablar como antes costaría demasiado. Pienso que deberiamos tener un lenguaje mas extendio.

    ResponderEliminar
  29. Excelente muchachos! he ahí su expresión, su intención de comunicar algo, y su extensión cada vez más formal de vocabulario.

    ResponderEliminar
  30. Mi opinion es que la jerga es importante, con ella nos diferenciamos unos de los otros a travez de una jerga, tanto como la jerga juvenil que se esta ocupando mal, pero aun asi se entiende, o la jerga de la carcel que hay menos posibilidades de entenderla por que su vocabulario y expresiones son diferentes a la de otros.
    Lucas Gamboa 1H

    ResponderEliminar
  31. Hola:')
    Yo creó que cada 1 decide en si cual ocupar y también del entorno si sus familias ocupan una jerga ya uno actuaria de la misma forma y esto sirve para entenderse entre si por que puede ser que no entiendan algunas palabras que otros conocen*-*
    Depende el ambiente tambien

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que la jerga es importante en nuestro lenguaje porque nos sirve para entendernos mejor. Sacarla de nuestro vocabulario sería muy difícil ya que estamos acostumbrados a usarla en nuestra vida cotidiana. Eduardo Riveros 1 ° H

    ResponderEliminar
  33. yo opino que las jergas deberían eliminarse porque sin ellas podríamos ampliar nuestro vocabulario. Sebastian Castro 1ºH

    ResponderEliminar
  34. Yo opino q debería quedárse el lenguaje de jerga porque asi cada uno se expresa a su manera mientras que a la persona q le esta hablando entienda su manera de hablar ese leguaje es correcto porque ahi una comunicacion entre ellos aunque la gente del alrededor no entienda ellos los que charlan si entienen y mantienen una conversación a su manera de hablar. Paz ignacia latorre jimenez 1°H .

    ResponderEliminar
  35. yo opino que la jerga existido y se a mantenido en el tiempo ,ya que en el vocabulario juvenil cada vez se incorporan nuevos conceptos de lenguaje ,asi mismo en el vocabulario adulto ,pasa lo mismo ,y siempre va a mantenerse en el vocabulario de nosotros ,en los distintos tipos de gente.....Anett Larrañaga 1° i.

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión pienso que todos deberíamos hablar de la forma correcta, es decir, hablar el idioma español como corresponde. Sin embargo, esto lamentablemente es imposible, debido que la jerga ya esta establecida en toda nuestra población y cada día iremos adquiriendo nuevas palabras.
    Catalina Arteaga 1ºA

    ResponderEliminar
  37. Yo opino que ta es algo importante porque cada grupo se entiendo entre ellos pero con esas nuevas palabras se dejan de usar las palabras viejas y se va perdiendo la cultura del lenguaje más antiguo
    Isis Espinoza 1°H

    ResponderEliminar
  38. Es importante, pero al utilizarla en exceso los extranjeros piensan que hablamos muy mal. Al utilizarla debes adecuarte al contexto y al ámbito donde te estas desenvolviendo
    Joaquín Manzo 1°H

    ResponderEliminar
  39. Hola!, soy Patricio Vargas del 1°H.

    Bueno, yo opino que la jerga se debe mantener ya para que cada clase social se caracterice, y para que tengan su propio lenguaje.

    ResponderEliminar
  40. La jerga tiene su lado bueno y otro malo. Lo bueno es que, es muy importante para nuestro habla, lo malo es que tanto como la jerga juvenil y la jerga de la delincuencia son muy malas y no nos da la facilidad de agrandar nuestro vocabulario formal.
    Carla Escobar Pavez 1°I

    ResponderEliminar
  41. Yo Opino Que Engeneral Es Super Bueno El Vocabulario (jerga) Ya Que Su Cultura O Tribu Tienen Esa Facilidad De Comprenderse Todo Lo Que Interactuan A Travez De Las Jergas & Su Lado "malo" Esque No Cualquier Persona Comprende El Hablar De Las Personas Que Si Tienen Diferente forma de interactual.
    Hugo Figueroa Cerda 1·I

    ResponderEliminar
  42. yo encuentro que la jerga es algo que siempre a a existido por lo tanto es algo que uno esta acostumbrado, pero también depende de la forma en que uno lo ocupa tiene su lado bueno y malo como todas las cosas .aunque también es una forma de expresarse que tienen los jóvenes
    isidora lopez 1ºI

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que para un país desarrollado sería fundamental eliminar la jerga social, para tener un vocabulario acorde a lo estándar de vida de las personas de un país desarrollado, ya que estaríamos todo a un mismo nivel tanto socio económico como intelectual.
    Pero en las condiciones nuestras e difícil eliminar la jerga ya que en nuestro país existen muchos niveles sociales que no permiten tener una buena cultura y es difícil poder eliminarla ya que se vuelto algo cotidiano en nuestra vida y a la larga todos sin darnos cuenta la practicamos.

    Sofía Navarro Quezada 1ºJ

    ResponderEliminar
  44. Alonso Corrales❤😘5 de abril de 2015, 18:08

    Yo Encuentro Que Es Importarte Por Que Asi Nos Entendemos Mejor, Y Nosotros Ya Nos Acostumbramos A Usarla
    Alonso Corrales 1H°

    ResponderEliminar
  45. Las jergas tienen distinto puntos de vistas, para algunas personas es bueno por la facilidad que se les da entenderse de una persona a otra(cada persona tiene diferentes jergas) por lo cual tampoco es bueno por que hay gente que no lo entiende es algo que pasa cotidianamente la jerga social divide la cultura la economia y la misma educacion de la gente asi que tampoco es bueno pero aun asi aun que se intentara cambiar nose podria por que aveces uno no se da cuenta de cuando la esta ejerciendo ya que es algo del dia a dia Michelle Godoy 1°H

    ResponderEliminar
  46. Hola!...
    Guiselle Arenas. 1ºJ

    Bueno:
    - Las Jergas suelen utilizarse a diario, sobre todo por los adolescentes, pero la mayoría al no saber lo que significa, no se da cuenta que lo usa cotidianamente.
    También nos sirven para comunicarnos y entendernos con mayor facilidad, ya que cada clase social tiene su tipo de Vocabulario (Jerga).


    ResponderEliminar
  47. En mi opinión, creo que todos deberíamos hablar correctamente.Aunque por otro lado encuentro que las jergas son necesarias para salir del lenguaje formal, y empresarnos con mayor facilidad. Aunque quisieramos no utilizarlas, no podemos. Porque ya se ha convertido en algo normal en nuestra vida cotidiana.

    Krishna Silva 1ºA

    ResponderEliminar
  48. creo que es mejor que todos deberían hablar correctamente, pero también encuentro que es importante que las personas se expresen de diferente manera según su personalidad y costumbre

    ResponderEliminar
  49. Matías Córdova 1ºA creo que hablar bien sirve mucho, para comunicarse más bien hablar un culto formal y no ser grosero...

    ResponderEliminar
  50. hola soy Valentina Salinas 1°a
    yo creo que todos tenemos que tener una manera de hablar correctamente ya que de una u otra forma mas adelante nos costara Lograr cosas o conseguirla ya que nuestro lenguaje no es el correcto u no nos expresamos correctamente

    ResponderEliminar
  51. No creo que debería eliminarse la jerga social, porque es como algo entretenido para nosotros los jóvenes, pero no es como se debe hablar adecuadamente. Y el hablar bien es un pilar fundamental para poder tener una buena comunicación.

    ResponderEliminar
  52. soy Lisette Abarca del 1°A las jergas son muy importantes, es nuestra forma de hablar y como nos entendemos, para poder comunicarnos bien, tenemos que hablar bien.Yo opino que la jerga social no la deberían dejar de usar porque ya todos los jóvenes usamos ese lenguaje y todos nos entendemos de esa manera.

    ResponderEliminar
  53. Lo malo de la jerga Cami, es que los jóvenes que la utilizan, la utilizan fuera de su contexto y crea confusión, ejemplo, si utilizas palabras como "pelarse" y "matao" con gente no joven, habrá problemas de comunicación... seguramente

    ResponderEliminar
  54. hola,soy Tamara Zuñiga 1°A bueno yo creo que las jergas sociales son muy importantes ya que todas las personas tenemos diferentes tipos de habla y creo que no debería eliminarse ya que cada persona sabe como hablar y expresarse

    ResponderEliminar
  55. hola soy Javier Salazar del 1° A yo creo que la jerga social no debería eliminarse por que ya es una costumbre para nosotros pero es importante habla formalmente yaqué es importante para buscar trabajo y para el futuro y para conversar bien con otras personas

    ResponderEliminar
  56. Hola soy Catalina Pizarro del 1°A
    yo creo que deberia eliminarse la jerga social para mejorar nuestra habla

    ResponderEliminar
  57. Javiera Berrios #1°A
    Encuentro que la jerga trata de embellecer las palabras, pero le da un efecto contrario en la mayoría de las ocasiones... También pienso que la jerga se trata como de códigos parar tratar de comunicarse con personas de su mismo estilo y que los demás no se enteren de lo que se trata, dependiendo la ocasión.

    ResponderEliminar
  58. hola soy diego quintanilla del 1°A yo creo que la jerga social no debería eliminarse por que cada persona habla como esta acostumbrado a hablar es muy importante hablar formalmente para tener mejor comunicación

    ResponderEliminar
  59. hola, soy Absalón Vilches del 1°A
    y creo que las jergas son importantes en nuestra vida diaria ya que nos da mas facilidad al hablar, ya que abreviamos y cortamos palabras. Para así no estar hablando formalmente todo el tiempo:)

    ResponderEliminar
  60. hola, soy Absalón Vilches del 1°A
    y creo que las jergas son importantes en nuestra vida diaria ya que nos da mas facilidad al hablar, ya que abreviamos y cortamos palabras. Para así no estar hablando formalmente todo el tiempo:)

    ResponderEliminar